Residuos

Residuos

Los recursos naturales no renovables deben ser valorados por su finitud, imposibilidad de reposición y costes económicos y ambientales que su extracción implica. Los residuos se entienden como toda carga ambiental derivada del aprovechamiento de los recursos naturales, independientemente de la forma, estado o medio al que se emitan. Se contemplan así tanto los residuos sólidos, líquidos y gaseosos, como la contaminación acústica, lumínica, calórica o electromagnética.

La prevención es la primera actividad de gestión de los residuos, lo que conduce al trabajo de gea21 en el campo de la reducción del consumo de recursos. En segundo lugar se da prioridad al desarrollo de un modelo integral de gestión de residuos sólidos basado en la selección en origen, recogidas selectivas y aprovechamiento de productos resultantes. Conscientes de nuestro grave problema de erosión del suelo, gea21 considera prioritario el aprovechamiento de nuestros residuos orgánicos fermentables mediante procesos de selección y compostaje y su devolución al suelo.

Algunos de los proyectos a los que se ha aportado o materializado esta forma de gestión han sido los planes de gestión integral de residuos sólidos de Navarra, Islas Canarias (La Palma, Lanzarote, El Hierro), Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Gipuzkoa, A Coruña, La Habana y Costa Rica.