Derechos Humanos y discriminación

Derechos Humanos y discriminación

Gea21 tiene una línea de investigación, evaluación y consultoría sobre derechos humanos, defensa de las minorías y lucha contra la discriminación. En este aspecto, destacan los estudios sobre la discriminación que sufre la población gitana en España: el proyecto Barañí que analiza la criminalización de las mujeres gitanas; o la investigación para IRIS sobre las niñas gitanas y el sistema educativo.

Además, gea21 ha realizado diversos proyectos e intervenciones subvencionados por la Comisión Europea sobre los extranjeros en prisión (proyecto ARIA); los intérpretes judiciales (Kamuss); el “perfil étnico” en las paradas y registros de la policía (proyecto STEPSS).

En este terreno gea21 colabora con otras organizaciones nacionales e internacionales (SOS Racismo, Amnistía Internacional, Fundación del Secretariado General Gitano, Justice Initiative de la Open Society, etc.) con el fin de analizar y combatir los procesos de discriminación de las minorías, comprender el discurso social sobre la emigración y discutir el uso de los conceptos de seguridad y delito.