Movilidad y accesibilidad

Movilidad y accesibilidad

Los trabajos de gea21 se orientan hacia la nueva cultura de la movilidad. Las limitaciones que presentan los enfoques convencionales para afrontar los retos ambientales, sociales y económicos de la movilidad, están estimulando esta nueva visión que se caracteriza por ampliar el objeto y el sujeto de estudio, el método de análisis y los instrumentos de intervención.

Siguiendo los planteamientos ya asentados en el resto de la Unión Europea, la movilidad no es sólo la que realizan las personas en vehículos motorizados, sino también los desplazamientos de los peatones, las mercancías o los ciclistas. El punto de vista de los conductores de vehículos pasa a ser una referencia junto a la de los otros sujetos de la movilidad. Dichos cambios exigen modificar también las metodologías de estudio con nuevas fuentes de información y mediante mecanismos de participación. En sintonía con todo ello la nueva cultura de la movilidad plantea soluciones no sólo basadas en las infraestructuras, sino también en los cambios de comportamiento y en la gestión de la demanda

Entre los trabajos de gea21 que destacan por abrir ese nuevo camino se encuentran planes de movilidad y transporte sostenible en diversos municipios, planes de accesibilidad (Plan Nacional de Accesibilidad), planes de gestión de la demanda para empresas y planes de movilidad peatonal y ciclista.