Antonio Estevan (1948-2008)

Antonio Estevan (1948-2008)

Antonio Estevangea21 no sería lo que es en estos momentos de no haber contado desde su inicio con las aportaciones, las reflexiones y el trabajo de Antonio Estevan, uno de sus fundadores.

Nacido en Madrid en 1948, Antonio Estevan estudió ingeniería industrial en San Sebastián y posteriormente se diplomó como Técnico Urbanista por el Instituto de Estudios y Administración Local.

A partir de 1972 trabajó como consultor para todo tipo de administraciones, empresas e instituciones en diversos campos de la planificación territorial y ambiental, principalmente en las áreas de transporte, energía y recursos hídricos.

Realizó trabajos de asesoría para instituciones internacionales como Naciones Unidas, OCDE, BEI, Comisión Europea o el Parlamento Europeo, en misiones que le permitieron vivir en primera línea las desigualdades Norte-Sur.

Fue vocal del Consejo Asesor del Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas, vocal del Observatorio de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, miembro del Panel de Cambio Climático de la Junta de Andalucía y Coordinador del programa de Gestión Integral del Agua del Govern Balear (1999-2003).

Dentro del marco de gea21, son numerosos los proyectos e informes que dirigió, coordinó y redactó especialmente en ámbitos como el de la movilidad sostenible, la energía y el agua. En todos y en cada uno de ellos supo trascender el ámbito estrechamente sectorial de la consultoría al uso, para convertirlos a la vez en aportaciones profundamente originales desde el punto de vista teórico y en sugerentes propuestas prácticas directamente traducibles a programas y planes de acción de gran solvencia técnica y potente eficacia.

Su labor profesional siempre se desarrolló en paralelo a su implicación en diferentes movimientos sociales, desde su colaboración en las postrimerías del franquismo con AEORMA (Asociación Española para la Ordenación del Medio Ambiente), germen del movimiento ecologista español, hasta su vinculación con la defensa del Ebro y el Júcar. Fue miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de Ecologistas en Acción, y una persona clave en la organización de campañas y foros que han marcado el devenir del ecologismo social en este país.

Tanto en el marco de la consultoría profesional como en el de su implicación social, lo que caracterizaba la obra de Antonio Estevan era la búsqueda radical: el desvelamiento de la inconsistencia de lo que carece de raíces y de la solidez de lo que cuenta con ellas. Sus artículos e informes en los más diversos medios y sus innumerables intervenciones en foros, conferencias y debates contribuyeron a desmoronar las construcciones endebles del pensamiento usual sobre el progreso, el desarrollo, el crecimiento, la energía, el agua, el territorio o las infraestructuras. Abrieron también el camino de aquellas alternativas que hunden a fondo sus raíces y se alimentan en los ciclos de vida y energía del planeta.

La contrapropuesta de Antonio Estevan se sintetiza en una frase que hizo fortuna en los años noventa del siglo XX: “en paz con el planeta”, es decir, crear las condiciones para que florezcan sistemas sociales, políticos y culturales que permitan, como también sintetiza otra frase suya, “vivir mejor con menos”.

Sirvan estas líneas de sentido homenaje de quienes tuvimos el honor y la enorme fortuna de compartir con él muchos años de amistad y reflexiones y más de diez años de andadura de gea21.

El mejor homenaje, y seguramente el que más le habría complacido a él, será seguir difundiendo su obra e intentar seguir aplicando y desarrollando su modo de contemplar y analizar la realidad. Los vínculos que se ofrecen a continuación son una forma de contribuir a ello y constituyen sólo una pequeña muestra de la amplitud de sus aportaciones y de su persona: