Proyecto I+D+i:

Proyecto I+D+i:

Vehículos aéreos no tripulados en gestión integrada de zonas costeras: aplicación y potencial en servicios de consultoría.

El proyecto I+D en desarrollo propone como objetivo crear programas de monitorización de sistemas costeros mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, Drones o UAV, por las siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle. Esta nueva tecnología geoespacial permite la toma de imágenes aéreas de gran calidad, ortorectificables y georreferenciables mediante herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica) por lo que constituyen una representación exacta de la superficie de la Tierra y pueden ser utilizadas para visualizar y cuantificar cambios en el territorio a corto y medio plazo de forma ágil y económica.

Actualmente, el uso de estas plataformas no tripuladas para observaciones del territorio a baja altitud está en continuo crecimiento y están siendo utilizadas por la comunidad científica y la empresa privada en estudios forestales y ambientales, topografía, cartografía, agricultura, entre otros. Recientemente, la comunidad científica también ha empezado a utilizar esta técnica de adquisición de datos para el cálculo de parámetros hidrodinámicos y morfodinámicos en el sistema litoral. No obstante, el uso de estos vehículos aéreos no tripulados para el estudio integrado del sistema costero está aún por desarrollar sobre todo en el sector privado. En este sentido, este proyecto pretende innovar en el uso de esta tecnología para cuantificar la variabilidad morfodinámica a corto y medio plazo de la zona costera asociada con las condiciones de forzamiento ambiental (oleaje, corrientes marinas, avenidas fluviales y torrenciales….), y el impacto que esta variabilidad infunde en los usos y recursos del sistema costero (sistemas urbanos, actividades económicas, recursos naturales…) mediante el cálculo de indicadores de control. De esta forma, se pretende establecer protocolos para optimizar el uso de estas técnicas en el marco de un objetivo de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC): determinar fortalezas, debilidades, escalas óptimas de aplicación, protocolos de monitorización, etc. con el fin de atender al nuevo marco legislativo de la Comisión Europea, en curso de aprobación desde el 2013, en torno a la gestión integrada de zonas costeras (GIZC).

El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Economia y Competitividad y el Fondo Social Europeo bajo el programa post-doctoral Torres Quevedo.

Fechas: 2014-2017

Responsable de Gea21: Laura López.