Agua y salud

Agua y salud

Natalia Llorente y Sara Casas Osorio.
Monografías Alianza por el Agua nº7. 2009
230 páginas. D.L.: Z-1359/09

Este volumen pretende abrir al menos una ventana a los numerosísimos temas implicados en el binomio agua-salud, como son agricultura, participación pública, políticas, distribución de la riqueza/pobreza, educación y sensibilización, medicina, inmigración, inversiones en sanidad y medio ambiente y, como no, el calentamiento global.

El libro onsta de 3 bloques. El primero de ellos, pretende dar una visión panorámica y sintética de la situación general de la salud y datos sobre los principales problemas de salud en los Estados implicados en la Alianza por el Agua. El bloque 2 recoge una muestra de documentos generados con motivo de iniciativas de sensibilización sobre la gestión del agua promovidas por diversas organizaciones internacionales desde los 90 (Día Mundial del Agua, Decenio Internacional para la Acción, Día Interamericano del Agua, etc.). Se trata de documentos analíticos y/o propositivos y se han ordenado cronológicamente, de forma que permiten dilucidar la evolución del tratamiento de la importancia y problemática del agua en los últimos lustros, así como la de las soluciones planteadas y aplicadas.

Finalmente, el bloque 3 recoge una selección de trabajos aplicados, tanto sobre aspectos muy específicos –como la afección del paludismo en embarazadas o la distribución de enfermedades en niños inmigrantes a España–, como sobre temas relevantes que se discuten con particular fuerza desde hace pocos años –como el cambio climático, la participación pública y la soberanía alimentaria–. No se trata, por tanto, de un manual condensado de las enfermedades relacionadas con el agua; eso sí, las autoras han procurado reflejar, en el necesariamente limitado número de páginas disponible, la dirección tomada, ya entrado el siglo XXI, por la gestión de las sociedades modernas del binomio genérico medio ambiente–salud y, en particular, agua–salud pública, y la imprescindible búsqueda conjunta de soluciones complejas, a escala comunitaria, regional, estatal y mundial.

Disponible en la web de la Alianza por el Agua