30 KM/H. PASITO A PASITO

por Alfonso Sanz

En mayo de 2021 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación por la cual las vías urbanas de un carril por sentido tienen, por defecto y como máximo, un límite de velocidad de 30 km/h.

La Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Tráfico (DGT) hicieron balance el 11 de mayo pasado de ese primer año de aplicación de la nueva norma. Las cifras de siniestralidad que se apuntan son esperanzadoras, pero todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre los resultados de la medida.

Como indicamos en la introducción a la publicación Ciudades 30. Calles seguras que preparamos para la DGT, se trata de un primer paso regulatorio, pero la transformación debe ser abordada desde otros campos y enfoques que hagan creíbles los límites y faciliten su cumplimiento.

 

Ciudades 30

Toca el turno, por ejemplo, a los ayuntamientos en sus calles y a las administraciones titulares de las travesías para que las vías urbanas inviten a circular despacio, propiciando que los comportamientos de las personas que conducen vehículos motorizados se acoplen con la nueva velocidad de referencia. Pero estamos lejos todavía de que así sea.

Otro paso que hay que dar es de tipo cultural, de transformación de la cultura vial, de respeto a la ciudad y a los ciudadanos que caminan y pedalean. John Adams, en su intervención en las Jornadas Ciudades en Bicicleta, recordó la advertencia del filósofo Michael Sandel, “el cambio debe echar raíces en la mente de las personas antes de ser legislado” o, dicho de otra manera, las legislaciones que cambian algún elemento clave de nuestros comportamientos deben encontrar un caldo de cultivo propicio en nuestras mentes para que puedan tener un mejor resultado.

Por eso, el esfuerzo divulgativo como el que representa la publicación promocional mencionada y el video que con el que se combina, representan un pasito adicional, pero hace falta sostenerlo en el tiempo y en el espacio, por todas las administraciones y todos los agentes. Pasito a pasito.