Traffic Snake Game / El Juego de la Serpiente
Fecha: 2014-2017
Encargado por: Comisión Europea (Programa Intelligent Energy – Europe)
Responsables de gea21: Begoña Pernas y Marta Román
El Juego de la Serpiente forma parte del proyecto europeo Traffic Snake Game, dirigido a promover la movilidad sostenible entre los estudiantes de primaria. Se desarrolló en 19 países, y en España se puso en marcha durante el curso 2014-2015 y han participado 20 colegios.
El proyecto fue galardonado con el Sustainable Energy Europe Award (Premio Europeo de Energía Sostenible) y fue considerado por la Comisión Europea como ejemplo de buena práctica, dado el éxito y los buenos resultados obtenidos en las experiencias que se llevan desarrollando en varios países de Europa.
Gea21 fue el Punto Focal Nacional, formando parte de la red que se ha creado para difundir y promover esta metodología en Europa. En la implantación en España está contando con la colaboración directa de la DGT, que vio en esta herramienta una buena vía para acompañar la labor pedagógica que viene realizando en ayuntamientos y colegios en torno a la seguridad vial y a los proyectos de camino escolar.
El juego se desarrolla durante dos semanas en las que el póster de una gran serpiente cobra un fuerte protagonismo en esta campaña. Cada vez que los alumnos del colegio participante utilizan un modo de transporte sostenible para llegar a clase -andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche-, añaden pegatinas en el póster de la serpiente. Cada colegio fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir la serpiente completamente con pegatinas.
Más información disponible en El Juego de la Serpiente.