Entornos escolares que dan mucho juego
por Marta Román
Gea21 ha formado parte del equipo de trabajo que ha llevado a cabo la transformación de varios entornos escolares con criterios de adaptación climática. En este proyecto, dirigido por el Departamento de Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, han participado distintas Áreas y Juntas de Distrito, así como las comunidades escolares implicadas.
Gea21 ha acompañado todo el proceso de trabajo; desde la selección de los colegios, la realización de diagnósticos, la dinamización de la participación, hasta la formulación y diseño de las soluciones técnicas.
Los aprendizajes de este proceso han quedado reflejados en el Manual Entornos Escolares + Naturales, dirigido a equipos técnicos municipales. El manual aporta conceptos, herramientas, referencias y soluciones técnicas enraizadas en toda esta experiencia.
Los primeros resultados ya se pueden ver y disfrutar en el entorno de tres centros educativos y hay más proyectos en marcha. Se han creado auténticos salones urbanos donde antes había calles dominadas por el tráfico y las prisas. Al salir de clase resulta posible y agradable quedarse a tomar la merienda, pararse a charlar o jugar y saltar. Estas nuevas plazas con arbustos, árboles, tierra natural, agua y bancos dan mucho juego a toda la ciudad.
Intervención frente a la Escuela Infantil Osa Menor. Foto: Adriana Martínez Ramos
Salida del colegio Miguel de Unamuno. Foto: Adriana Martínez Ramos
Intervención frente al colegio Claudio Moyano. Foto: Adriana Martínez Ramos