¿Sueñan los androides con bicicletas eléctricas?

Alfonso Sanz Alduán

En Holanda, un país llano, símbolo del poderío del ciclismo en las calles, desde el año 2020 se venden más bicicletas elécltricas (pedaleo asistido) que convencionales; y la proporción sigue subiendo. El resto de los grandes países europeos sigue su estela: Alemania rozaba ese umbral el año 2022 y Francia poco a poco también se aproxima a esas cifras.

En España, con un crecimiento más retardado, las bicicletas eléctricas representaban en 2022 un 17% de las ventas en número de vehículos, pero se acercaban a la mitad en términos de facturación. Junto a esos datos, hay varios indicios de un cambio rápido y en profundidad que se está produciendo en la movilidad ciclista urbana cotidiana también en este país.

Uno de esos indicios es el que ofrecen los sistemas de bicicletas públicas que se están electrificando en las grandes ciudades españolas. Allí donde hay opciones mixtas, el uso de las bicicletas eléctricas es asombrosamente más elevado que las convencionales, a pesar de que suelen tener una penalización económica. Y no son precisamente las personas mayores las que más uso hacen del pedaleo asistido.

Tal y como hemos reflejado en la publicación Las bicicletas de pedaleo asistido y las políticas locales de movilidad 1, en el caso del sistema DBizi de bicicleta pública de Donostia/San Sebastián, son las personas usuarias entre 16 y 20 años las que tienen una mayor atracción por las bicicletas eléctricas: casi dos tercios de sus viajes se realizan con pedaleo asistido.

Proporción del uso de las bicicletas eléctricas y las convencionales por grupos de edad en el sistema de bicicletas públicas de Donostia/San Sebastián (DBizi) en 2022.

bicicleta publica san sebastian

Fuente: Las bicicletas de pedaleo asistido y las políticas locales de movilidad. Zikloteka nº 1. A. Sanz. Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea. 2023.

 

Como se puede observar en la gráfica adjunta, para una proporción de menos del 30% de las bicis en uso, la de pedaleo asistido representan cerca del 60% de los usos.

Proporción de bicicletas y usos en el sistema DBizi de Donostia/San Sebastián

bici publica donosti

Fuente: Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián

 

Lo mismo ocurre en el sistema Bicing de Barcelona, en el que tres cuartas partes de los usos se realizan en bicicletas eléctricas, a pesar de que solo la mitad de la flota puesta en uso sea de pedaleo asistido.

Un ejercicio observacional, realizado a lo largo de las últimas semanas, sugiere que las bicicletas de pedaleo asistido representan ya en Madrid más de dos terceras partes del total de los desplazamientos ciclistas cotidianos. Téngase en cuenta que todo el sistema de bicicleta pública es eléctrico y que el reparto de comidas en bicicleta está electrificado en al menos un 80%. Si se añaden a esas cifras las correspondientes a los patinetes eléctricos, se puede estimar que la parte no electrificada de la micromovilidad en la ciudad de Madrid es inferior al 25% del total.

A la vista de todo ello cabe preguntarse qué papel va a jugar la bicicleta convencional al final de esta década en la movilidad urbana cotidiana, sobre todo en determinadas ciudades con topografías onduladas, con distancias grandes o en donde las condiciones climáticas y del tráfico son más hostiles y la bicicleta eléctrica ofrece algunas ventajas comparativas.

¿Será un colectivo nostálgico el que siga empleando la bicicleta convencional para los desplazamientos en algunas ciudades? ¿Seguirá abierta la brecha social entre el ciclismo eléctrico y las personas que emplean los patinetes eléctricos? ¿Conseguirá la suma de bicicletas convencionales y eléctricas sustituir al automóvil en distancias medias? ¿Se calmará el tráfico lo suficiente como para que las bicicletas convencionales y no solo las eléctricas convivan en las calles con los vehículos motorizados? ¿O serán las bicicletas eléctricas una excusa para que la velocidad de referencia sea más alta?

No se trata de un futuro distópico, al estilo de la genial novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrita en 1968 por Phillip K. Dick y llevada al cine por Riddle Scott con el título Blade Runner, pero si un futuro distinto. Quizás los humanos podamos seguir encontrando en los próximos años razones y emociones para soñar también las bicicletas convencionales, comprendiendo que no siempre más velocidad y menos esfuerzo es mejor.

Portada Bicicleta eléctrica ES

-------------------------------------------------

[1] Zikloteka nº 1. Centro de Documentación de la Bicicleta. A. Sanz. Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea. 2023. Descargable en versiones en castellano y euskera en: https://www.gea21.com/archivo/pb-las-bicicletas-de-pedaleo-asistido-y-las-politicas-locales-de-movilidad/