Quart Cinturó: reptes i solucions a la mobilitat del Vallès
Nuestro socio Màrius Navazo participó el pasado julio en la mesa redonda homónima organizada por el Col·legi de l'Enginyeria de Camins Canals i Ports de Catalunya, para debatir sobre el polémico 4º cinturón viario de Barcelona. Se trata de una infraestructura planificada desde los años 60 del siglo pasado y aun pendiente de ejecución. Este cinturón se proyecta en un territorio, el Vallès, habitado por 1.2 millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones industriales de la región metropolitana de Barcelona.
En su intervención, Màrius Navazo expuso diferentes argumentos en contra de la construcción de esta infraestructura (en cualquiera de sus distintas versiones o nombres: 4º cinturón, Ronda del Vallès, Ronda Nord, etc.). Fundamentalmente sus argumentos se centraron en subrayar:
1) El efecto inductor de mayor tráfico que generan las nuevas vías, en un contexto en que deberíamos estar apostando por medidas push&pull para reducir el número de vehiculos privados motorizados en circulación.
2) Consecuentemente, la necesidad de abordar la congestión vial en entornos metropolitanos desde la óptica de la necesaria mejora de la competitividad del transporte colectivo, dejando de lado la histórica receta de incrementar la capacidad vial. En otras palabras, la congestión vial debe reducirse haciendo competitivo el transporte colectivo.
3) La capacidad de las infraestructuras de transporte para generar cambios de usos del suelo y crear modelos territoriales bien distintos -que pueden crear lejanía o bien cercanía- también debe ser un elemento central en la toma de decisiones.
Puede verse la sesión completa en este enlace (en catalán), con la intervención principal entre los minutos 35 y 45, seguida de la mesa redonda de debate entre las diferentes personas invitadas.