Ángela Lara García

Arquitecta y doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla con la tesis titulada “Metodología para la gestión eco-integradora y participativa del ciclo del agua en el espacio habitado”, ha realizado máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local  (Facultad de Geografía, Universidad de Sevilla) y máster en Energías Renovables, Arquitectura y Urbanismo Sostenible (Universidad Internacional de Andalucía).

Ha desarrollado su labor profesional principalmente en el campo del diseño bioclimático y la gestión socio-ecológica del ciclo urbano del agua. Entre sus proyectos destacan la Naturalización de estanque artificial en Parque Científico Tecnológico GEOLIT en Mengíbar (Jaén) o la Instalación de filtro de depuración de aguas mediante humedal horizontal en la Huerta de Carvajal (Cáceres), así como diversas viviendas bioclimáticas. Entre 2015 y 2018 ha trabajado como asesora técnica en urbanismo, vivienda, medio ambiente y agua en el Ayuntamiento de Sevilla, y formado parte del Consejo de Administración de la Empresa Metropolitana de Agua y Saneamiento de Sevilla (EMASESA).

Es miembro del Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, así como de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación, destacando entre ellos el trabajo de  coordinación del equipo interdisciplinar que elaboró la “Guía Aqua-Riba para la integración de la gestión sostenible del agua en las zonas urbanas”, dirigido por el Catedrático de la Universidad de Sevilla Dr. Leandro del Moral Ituarte, con el que colabora habitualmente.

Ha sido ponente en numerosos congresos y jornadas técnicas (Jornadas RedSuDS 2017, Jornadas Agua, Paisaje y Ciudadanía, Urban Regeneration Forum, Greencities & Sostenibilidad), además de participar en la organización de otros como el X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua “Flujos de agua, flujos de vida”, o el Seminario Internacional “El agua y los ecosistemas fluviales”.

Recientemente ha publicado su  primera monografía, titulada “Agua y espacio habitado. Propuestas para la construcción de ciudades sensibles al agua”, en la colección Sostenibilidad de la Editorial Universidad de Sevilla.